Este domingo, el Instituto Nacional de Derechos Humanos emitió un comunicado público en su página web para referirse a los cuestionamientos que se han hecho hacia la institución durante los últimos días.

“Lamentamos que se difunda un manto de duda respecto de nuestra misión y función”, dice la declaración. Además, en el INDH lamentan “que se personalicen las críticas”, argumentando que se trata de un órgano colegiado.

Esto en referencia a las críticas que ha recibido Lorena Fríes, directora del instituto, por parte de la oposición. La UDI ya anunció que presentará una moción de censura hacia ella.

El comunicado declara que “lejos de buscar ‘hostigar’ a otras instituciones de la República, persigue que todos los órganos del Estado ajusten su accionar a la ley y al respeto a los derechos humanos”, poniendo énfasis en que eso “no excluye a ninguna institución que tenga a su cargo el orden público, la seguridad ciudadana y la protección de los ciudadanos/as que se encuentran privados/as de libertad”

El INDH también recuerda que la promoción y protección de los derechos humanos de las personas que habiten en el territorio de Chile, “es una obligación de todos los poderes e instituciones del Estado, aun cuando tamaña misión no sea siempre comprendida por todos de la misma manera”.

La misiva está firmada por diez de los once miembros del Consejo del INDH.

¿Qué implica la moción de censura contra Lorena Fríes?

La UDI presentará una moción de censura a la directora del INDH

Publicidad