El Instituto Nacional de Deportes (IND) emitió una declaración pública por la auditoría que inició la Contraloría General de la República por la falta de rendición de los gastos efectuados para los Juegos Panamericanos 2023.
Desde el organismo aseguraron que las rendiciones de los años 2019 y 2020 fueron totalmente rendidas y aceptadas, mientras que las del periodo 2021 y 2022 “se encuentran totalmente rendidas y en proceso de revisión”.
En el caso de las rendiciones del 2023, desde el IND aseguraron que “están dentro del plazo que establece el convenio”.
“Queremos ser enfáticos en destacar que estamos velando por el buen uso de los recursos públicos, que entendemos la importancia en la entrega de información hacia los distintos organismos fiscalizadores y que seguiremos trabajando con la Corporación Santiago 2023, para cerrar de manera correcta un evento que quedó en la memoria de todos los chilenos y chilenas”, dijeron.
Rendiciones por los Juegos Panamericanos
La contralora (s) Dorothy Pérez anunció el inicio de una auditoría por la falta de rendición de cuentas que alcanzarían los 194 mil millones de pesos.
Desde el ente fiscalizador, que remitieron los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado (CDE), aseguraron que solo se han rendido el 31,5% de los recursos y solo se ha aprobado el 5,2%.
En la Cámara de Diputadas y Diputados, la comisión investigadora por el caso citó al director del IND, Israel Castro, para el jueves.