La mañana de este viernes, una nueva marcha de secundarios se lleva a cabo en pleno centro de Santiago, la que ha generado una alta congestión vehícular en el sector.
El circuito de los estudiantes, ha estado marcado por una serie de incidentes, que incluso llevaron a cerrar varias estaciones del Metro. Específicamente se cerraron las estaciones Universidad Católica y República de la Línea 1. Asimismo, se han implementado desvíos del Sistema Red (ex Transantiago).
Desde temprano, los jóvenes se reunieron en Plaza Baquedando, desde donde salieron con dirección a La Moneda. El recorrido avanzó por la Alameda en dirección al poniente, también se detuvieron a la altura del centro cultural Gabriela Mistral y cerca de las 12:30 horas la marcha pasó el Palacio de La Moneda.
Fue en este lugar que un grupo de encapuchados lanzó un artefacto incendiario a Personal de Control de Orden Público (COP).
Además, se quemó un bus del transporte público en Alameda con Cumming.
Entre las demandas de los secundarios, que también están marchando en Concepción y Valparaíso -donde también se han registrado desmanes-, se pide el aumento en el saldo de la Beca de Alimentación BAES, además, de una educación gratuita pública de calidad y no sexista, y la condonación del CAE, entre otras cosas.
La protesta se da luego de una semana donde un grupo de encapuchados quemaron dos buses en las cercanías del Instituto Nacional y del Liceo de Aplicación.