Más de 500 viviendas fueron destruidas tras el incendio forestal que se mantiene sin control y afecta a distintas zonas de la comuna de Viña del Mar, región de Valparaíso.
El meteorólogo Gianfranco Marcone relató que "estamos con una componente de viento suroeste, lo que hace que el fuego suba (...) Ese viento puede cambiar de dirección, lo que ocurrió en la tarde, que tuvo componente norte". Esto provocó que el fuego bajara hacia la bahía, hacia el mar, llegando al lugar más urbano de la comuna.
"Hoy todavía es un día de tensión", afirmó el meteorólogo. "Ahora no tenemos vaguada, tenemos a Valparaíso prácticamente despejado", añadió.
En ese sentido, Marcone explicó que "hoy es un día complicado, también el día de mañana. Recién el domingo se estima que podría llegar la vaguada costera".
"En la tarde deberíamos tener viento entre 25 y 40 kilómetros por hora, es viento sostenido, las rachas pueden ser mayores", agregó.
Para el día se esperan máximas en torno a los 25 °C, lo que sumado a los fuertes vientos podría facilitar la propagación del incendio.