Un operativo de Gendarmería de Chile derivó en la incautación de armas y celulares que estaban en poder de miembros del clan de Los Gallegos, brazo operativo del Tren de Aragua, que permanecían en prisión preventiva.
Se trata de tres teléfonos celulares, once armas cortopunzantes y un trozo de sierra, entre otros objetos prohibidos, que fueron encontrados en celdas de distintos privados de libertad en Arica, La Serena, Valparaíso, Rancagua y Biobío.
El jefe del Departamento de Investigación Criminal de Gendarmería, coronel Luis González Báez, indicó que la institución "como organismo auxiliar del Ministerio Público, ha tomado acciones de manera coordinada y proactiva en las distintas unidades penales a nivel nacional, donde se encuentran privados de libertad los internos vinculados en la causa".
"En ese sentido, estas acciones han sido cruce de datos, análisis de los mismos, utilización de plataformas electrónicas y de análisis de datos a objeto de obtener información relevante para poder aportar al Ministerio Público", sostuvo el coronel Luis González Báez.
"También se han tomado acciones operativas y éstas guardan relación con diversos registros y allanamientos que se han hecho de manera selectiva a las dependencias donde estos internos habitan", comentó.
Siguiendo esa línea, el fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera Guerrero, señaló que "este procedimiento simultáneo se planificó dado el riesgo de que los acusados siguieran operando desde el interior de las cárceles donde permanecen privados de libertad".
"En esta investigación de crimen organizado contra Los Gallegos, personal especializado de Gendarmería ha cumplido un papel relevante, tanto en diligencias investigativas, labores de inteligencia y de seguridad", complementó.