Este martes se inauguró el parque fotovoltaico más grande del país que abastecerá con energía a más de 500 mil hogares.

Durante este 8 de julio, junto con la presencia de distintas autoridades de nivel nacional, regional y local, se inauguró el proyecto CEME1, el parque fotovoltaico más grande de Chile.

Características del parque fotovoltaico más grande 

Este parque está ubicado en la región de Antofagasta, específicamente a siete kilómetros de la comuna María Elena, cuenta con 480 MW de capacidad instalada y más de 882 mil paneles solares fotovoltaicos.

Este proyecto desplegado en cerca de 400 hectáreas, mediante energía renovable brindará suministro eléctrico a más de medio millón de viviendas.

Además de la capacidad energética, existen otras características que hacen destacar a este parque fotovoltaico. Este posee estructuras fijas con módulos orientados tanto al este como al oeste, lo que maximiza el uso del suelo

Otro elemento que contribuye a la sostenibilidad del proyecto es la eficiencia en el uso del agua a través de la robotización de los procesos de limpieza de los paneles. Con esto se logra "reducir el consumo de agua hasta un 90% en comparación con proyectos similares", según lo señalado por Diego Hollweck, gerente general de la empresa a cargo de CEME1.

Frente a este parque fotovoltaico, el ministro de Energía, Diego Pardow afirmó que "la inauguración del proyecto fotovoltaico CEME1 es un paso más para que nuestro sistema eléctrico deje de depender de los combustibles fósiles y avancemos hacia la descarbonización de nuestra matriz energética”.

Dentro de las acciones y mejoras futuras para esta planta está la próxima instalación de más de 1,7 Wh de baterías que permitirán almacenar la energía producida, aumentando su eficiencia y ofreciendo un suministro más constante y fiable de energía renovable.

Publicidad