La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, inauguró el Centro Radiológico Municipal que tendrá servicio gratuito dependiente del área Salud de la Corporación Municipal.
En su anuncio, la jefa comunal explicó el recinto se ampliará para aumentar la cobertura de exámenes y que para este segundo semestre se esperan más de 6.000 prestaciones.
Más de 13 mil usuarios de la Atención Primaria de Salud (APS) de Viña del Mar serán beneficiados con atenciones gratuitas en este centro, ubicado en calle 2 Oriente Nº 950.
“Estamos felices, esto es algo que comprometimos en el año 2021, que ya tiene ocho meses de marcha. Además, ya estamos trabajando para seguir ampliando esta infraestructura para en el 2024 y tener una cobertura del cien por ciento, esto es, más cantidad de prestaciones. Hoy tenemos la posibilidad de atender a nuestra población y poder diagnosticar de manera oportuna una enfermedad”, afirmó la alcaldesa.
La construcción del centro implicó una inversión de $377 millones entregando servicios para mamografía, ecografías mamarias, ginecológicas y obstétricas, radiografías de tórax y cadera, contribuyendo al diagnóstico de enfermedades como el cáncer de mamas, cáncer cérvico uterino, entre otras, con maquinaria de última tecnología importada desde Europa.
“El Estado de Chile le entregaba, por medio de convenios, dinero a la Corporación Municipal, pero lo que pasó es que desde el 2018 hasta junio del 2021 que llegamos nosotros, ese dinero se gastó en otra cosa. Las prestaciones no se hicieron y la gente tuvo que pagar de su bolsillo todas las atenciones”, aseveró Ripamonti.
Marcha blanca
Durante su marcha blanca, el Centro Radiológico comunal ha realizado 567 radiografías de Tórax, 648 radiografías de pelvis, 2.043 mamografías y 761 ecografías mamarias.
“Yo fui al consultorio de Miraflores y me hice un PAP, luego me derivaron para hacerme una mamografía y de inmediato me llamaron para hacerme una ecomamaria que me hice hoy. Es un recinto impecable, con muy buena atención y muy rápido, que agiliza todo el proceso y no tener que esperar tanto tiempo para hacerse los exámenes”, aseguró Ximena Herrera, una de las usuarias.