Durante los últimos días, el volcán Villarrica ha mostrado índices de actividad que lo mantienen en Alerta Técnica Amarilla para su monitoreo y que lanzaron piroclastos por sobre los 100 metros de altura desde su cráter.
La entidad encargada de realizar los monitoreos a los volcanes en Chile es el Sernageomin, que ha efectuado sobrevuelos sobre el Villarrica para verificar cómo ha evolucionado la abertura.
El macizo se encuentra en la región de la Araucanía y la zona de exclusión para personas es de 500 metros en torno al volcán. T13 viajó hasta Pucón y accedió a imágenes exclusivas del sobrevuelo de Sernageomin.
Este miércoles, el subdirector nacional (s) de Geología del Sernageomin, Álvaro Amigo, manifestó que el volcán ha presentado un proceso de "constante desgasificación" y que el cráter ha crecido en comparación a semanas atrás. También describió que "hay una zona que ha recibido impacto de fragmentos incandescentes".
Desde la municipalidad de Pucón, una de las ciudades cercanas al volcán, plantearon que el turismo no se ha visto afectado de momento. "El llamado es que mientras no exista una alerta mayor, el riesgo no es inminente de que exista una erupción volcánica, por lo tanto la actividad turística continúa", dijo Esteban Backit, jefe de emergencias de la comuna.