En plena crisis migratoria en el norte del país, el Gobierno autorizó en las últimas horas el uso de maquinaria pesada para despejar las zanjas fronterizas entre Chile y Bolivia.

El jefe de Defensa de Tamarugal, Marcos Jaque, aseguró que "lo que vamos a hacer no es nada más que hacerle un mantenimiento a una zanja que lleva más de 15 años. Una zanja que limita Bolivia y Chile".

Además, agregó que se buscará "destruir aquellos puentes que ocupan los inmigrantes, mejor dicho los contrabandistas".

Según se detalló, las obras comenzaron muy temprano este lunes en el sector, las que consisten en despejar basura y algún daño que exista en alguna parte de la zanja que indica el límite político.

De esta forma se tratará de mejorar la definición del lugar y evitar que las personas circulen por esa vía.

De hecho, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, indicó en un punto de prensa que "es una mantención de una zanja que tiene poco más de 100 metros de extensión y que existe hace varios años y que con el paso del tiempo las personas que se dedican al contrabando o al ingreso clandestino, han ido logrando poner ciertos puentes, infraestructura para pasar de una manera más cómoda".

"Lo que hay hoy en Colchane es una maquinaria que va a lograr hacer una mantención, vale decir, el despeje de toda aquella estructura que permita el paso sobre todo a quienes están ejerciendo el contrabando o tráfico de migrantes", agregó.

Asimismo, afirmó que "no es una nueva zanja, no es una extensión, es una mantención y en eso hemos sido claros".

Las imágenes que muestran cómo avanzan los trabajos de la zanja en frontera en Colchane

Publicidad