El Arzobispado de Santiago respondió mediante una declaración pública a los artículos de prensa aparecidos este miércoles, en los que se mostraban correos electrónicos entre los cardenales Francisco Javier Errázuriz y Ricardo Ezzati.

En ellos, según publica El Mostrador, ambos cardenales comentaban la situación del sacerdote Felipe Berríos y su eventual nombramiento como capellán de La Moneda.

Errázuriz escribía a Ezzati: "antes de salir de Chile llamé a Enrique Correa para decirle que si el gobierno nombrara al personaje (Berríos) capellán de La Moneda estaría armando un gran e innecesario conflicto, porque te obligaría a rechazarlo, lo cual crearía serias tensiones entre el gobierno y la Iglesia, y al interior de la Iglesia. Me dijo que lo transmitiría de inmediato".

El comunicado de Conferencia Episcopal señala que los publicados eran "correos privados entre los cardenales Ricardo Ezzati y Francisco Javier Errázuriz, en los cuales intercambian opiniones frente al nombramiento de un futuro capellán de La Moneda, como también respecto de la posibilidad de que uno de los demandantes por el caso Karadima integrara una comisión pontificia para la protección de menores".

"Sobre el primer tema, es una atribución canónica el nombramiento del capellán por parte del Arzobispo de Santiago, y en el segundo caso, la decisión compete exclusivamente a la Santa Sede", se añade.

Finalmente, se señala que el Arzobispado de Santiago "considera grave la publicación de correos privados en un medio de comunicación".

Publicidad