El pasado sábado 29 de mayo comienzó el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Ampliado de mayo, beneficio que busca ayudar a las familias que se han visto afectadas por los efectos económicos de la pandemia de coronavirus en Chile.
El pago se traspasará a las cuentas que las personas pusieron en su solicitud. Si el beneficiario no tiene una cuenta para depositarle, el pago será de manera presencial en el BancoEstado o en la Caja de Compensación Los Héroes.
Asimismo, también se abrió el periodo de apelaciones para quienes presenten problemas con relación a la aceptación o rechazo de la solicitud ingresada.
Se podrá ingresar un reclamo cuando la solicitud haya sido rechazada a pesar de que el hogar sí cumple con los requisitos para ser beneficiario del Ingreso Familiar de Emergencia o porque la información de ingresos con que se calculó la situación de emergencia no correspondía.
¿Cómo y por qué se puede apelar?
El periodo de apelaciones comenzó el sábado 29 de mayo y se podrá realizar en el sitio www.ingresodeemergencia.cl. Para esto debes ingresar a la web, ir a ¿Tienes un problema? y luego hacer click en 'Apelación IFE Ampliado 2021'.
La plataforma dispone de tres opciones:
- Apelar por el resultado de tu IFE.
- Presentar consultas o reclamos sobre tu solicitud del IFE.
- Si eres Jefe de Hogar (según el Registro Social de Hogares) y consideras que el resultado del IFE no refleja la situación de ingresos económicos de tu hogar.
Por otro lado, a través del sitio web del IFE, se comunicó que entre el 5 y el 15 de junio estará abierto la solicitud para el aporte del mes de junio. Es importante recordar que si ya se postuló en mayo o fue un beneficiario automático del IFE, no es necesario postular nuevamente.
¿Cuál es el monto?
Los grupos familiares de hasta cuatro personas recibirán $100.000 por integrante ahora en mayo; es decir, un total de $400.000. Si su grupo familiar es integrado por 10 o más personas, recibirá un monto de $759.000.
¿Cómo saber si me depositaron el beneficio?
Cada persona puede revisar su situación ingresando los datos al sitio web www.ingresodeemergencia.cl, allí encontrará un formulario donde podrá saber si ya recibió el pago.
En el sitio, el usuario debe ingresar sus datos (RUT, fecha de nacimiento y número de documento) o podrá acceder con Clave Única.