Este viernes 30 de abril termina el periodo para postular al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) ampliado que entregará el gobierno al 80 por ciento de las familias más vulnerables del país, que estén inscritas en el Registro Social de Hogares. Según el ejecutivo, esta ayuda económica llegaría a 13 millones de personas.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar hizo un llamado a las familias que aún no han postulado, a que lo hagan entre este jueves y el viernes 30 de abril.

El único requisito de las familias que necesiten acceder a esta ayuda económica es que estén registradas en el RSH. Así, podrán recibir 100 mil pesos por integrante del hogar durante los meses de abril, mayo y junio.

>>PARA POSTULAR HAZ CLICK AQUÍ<<

La ministra Rubilar llamó a los hogares a ingresar a la página www.ingresodeemergencia.cl y hacer la postulación, recalcando que “es muy importante que nadie que lo necesite se quede sin recibir el beneficio. Sabemos la urgencia que hoy tienen las familias de nuestro país, por eso hicimos este IFE ampliado para que llegue a más familias y así poder ampliar la cobertura durante los meses de abril, mayo y junio”.

¿Cómo es el nuevo IFE?

El IFE "reforzado" que anunció el Presidente Piñera llegará al 80 por ciento de las familias más vulnerables inscritas en el Registro Social de Hogares, que será el único requisito para acceder.

El ingreso será de $100 mil por integrante del hogar, es decir, una familia de cuatro personas recibirá $400 mil, durante abril, mayo y junio, independiente de la situación sanitaria de la comuna en que viven y sin requisito de tope máximo de ingreso familiar.

Si una familia tiene cinco o más integrantes, el monto por miembro del grupo irá decreciendo, con un máximo de diez personas.

Según el gobierno, 13,3 millones de personas serán beneficiarias del nuevo IFE, lo que significará un costo de US$ 5.500 millones para el Estado.

Desde el Ejecutivo explicaron que quienes han recibido un pago del IFE anterior, es decir, cerca de 3,5 millones de personas, no deberán postular ni modificar su situación para recibir el pago. Quienes no hayan sido beneficiarios del IFE, deben actualizar o crear su ficha en el Registro Social de Hogares.

Cómo inscribirse en el Registro Social de Hogares

El Registro Social de Hogares (RSH) es el sistema de información cuyo fin es apoyar los procesos de selección de beneficiarios de un conjunto amplio de subsidios y programas sociales.

El registro es construido con datos aportados por el hogar y bases administrativas que posee el Estado, proveniente de diversas instituciones.

Para inscribirse en el RSH debes ingresar al sitio web www.registrosocial.gob.cl, en la sección “Mi Registro” y seleccionar “Claveúnica” o ingresa con tu RUN, fecha de nacimiento y número de documento o número de serie.

Luego debes ingresar los datos de contacto, de vivienda, informas las personas que integran el hogar, adjuntar los documentos que se solicitan y confirman la información.

El principal documento es el formulario de la solicitud, el que debe ser firmado por el o la solicitante y por todas las personas mayores de edad que componen el hogar.

Además, se debe adjuntar las cédulas de identidad de quienes firmaron la solicitud y un comprobante del domicilio, que puede ser una boleta de servicios básicos, escritura o algún documento que contenga la información.

Si bien la calificación del Registro Social puede tardar un mes, el gobierno entregará los pagos de manera retroactiva, si los plazos establecidos por el IFE son menores.

Publicidad