En el último tiempo se han conocido varios casos de censistas que denuncian malos tratos, amenazas y ataques mientras realizan sus labores. En algunos, acusan que los encargados no realizan los protocolos establecidos para encontrar soluciones.
"Acá no somos personas, somos un número o animalitos", comentó Claudia, una censista en conversación con T13. "Censen, sin importar lo que nos pasen", señala otra funcionaria.
De hecho, los funcionarios del Censo 2024 apuntan a que "no tenemos baño ni dónde almorzar. Hay poca seguridad, uno ve día a día cómo asaltan"
Censista fue atacada con un machete
Una de las historias más escalofriantes ocurrió el pasado 4 de abril en La Ligua, cuando una censista se acercó hasta una vivienda para realizar su trabajo en un sector rural. En ese momento, un hombre salió con un machete para atacarla.
"De repente sale un tipo de adentro y empieza a gritarme improperios. Me dice: 'Te voy a matar", detalla la censista en su denuncia.
"Miré de reojo y él iba con un machete en la mano, da unos pasos adelante y me lo lanza. Cayó muy cerca mío y lo único que atiné fue correr", complementa en el dramático relato.
La mujer denuncia que no tienen radios para comunicarse en esos casos de emergencia y, que al ser un sector rural, los celulares tampoco respondían.
La mujer realizó el protocolo y avisó a la coordinadora del local de Censo, pero no tuvo la respuesta esperada. "Me dice: 'El informe lo tengo yo, llega hasta acá. No vamos a hacer nada más'", detalló.
Durante varios días el caso fue secreto. De hecho, la mujer tuvo que retornar al otro día al lugar donde fue atacada por el individuo.
Según la censista, la respuesta de la coordinadora fue negativa ya que si denunciaban a Carabineros, no iban a poder seguir censando.
En otro caso revelado por T13, una censista denunció el robo de su celular y su credencial mientras realizaba sus labores.