El fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, ingresó una solicitud al Juzgado de Garantía de Temuco para solicitar el sobreseimiento de cuatro personas investigadas en el caso de supuestas filtraciones de la Operación Huracán. Se tratan del líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul y el fiscal Luis Arroyo, la abogada asistente Mónica Palma, además de un sujeto identificado en los informes policiales como "Marcos B".
Carlos Palma está a cargo de las investigaciones relacionadas con la Operación Huracán. En el escrito, detalla que la investigación no estableció comunicaciones digitales entre los fiscales y los comuneros arrestados.
Respecto a los funcionarios del Ministerio Público, se solicita el sobreseimiento parcial y definitivo por delitos de obstrucción a la investigación y violación de secreto. Los hechos de los que dio cuenta la Dirección Nacional de Inteligencia de Carabineros "no existieron", dice el documento ya que ninguno de los dispositivos electrónicos periciados contenían la información, conversaciones, imágenes o contactos que sí se incluían en los informes policiales.
Sobre Llaitul y un sujeto sindicado como "Marcos B" se solicita el sobreseimiento por delitos de espionaje y sabotaje informático argumentando que hechos denunciados por la policía uniformada no existieron.
Las imputaciones surgieron a raíz de los informes que elaboró el asesor Alex Smith para Carabineros. Según su relato, él había desarrollado una aplicación que permitía interceptar conversaciones de servicios de mensajería como WhatsApp. Esos antecedentes han sido cuestionados y abrieron nuevas investigaciones por supuesta manipulación de pruebas.