Los graves incendios forestales en Australia están teniendo un efecto inesperado en Chile. Este lunes, el humo de los diversos siniestros llegaron hasta Sudamérica, cubriendo desde Coquimbo a Punta Arenas.
Según confirmaron a T13.cl desde la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), efectivamente se trata de los efectos de los incendios en Australia, que desde octubre afectan a esa nación.
"Hicimos un rastreo y el humo es de Australia", señaló el jefe de oficina de Aplicaciones Satelitales de la DMC, Camilo Barahona. Según explicó el especialista, "esa especie de bruma" que se ve sobre Santiago corresponde al humo de Australia, siendo más concentrado en la Patagonia.
Por otro lado, el meteorólogo, Arnaldo Zúñiga, explicó a través de la cuenta de Twitter de la DMC que lo grisáceo que se ve el cielo es debido al humo que se ha desplazado en línea recta, llegando a un traslado de 13.000 km desde Australia por los vientos oceánicos. Asimismo, indica que este fenómeno tardó en llegar y que se seguirá evidenciando durante las próximas horas a través del viento oceánico, pero con menos intensidad.
¿Implica algún riesgo para los chilenos?
Sobre los riesgos de este humo en las personas, el bronco pulmonar Mauricio Ruiz, jefe de la sección de enfermedades respiratorias del Hospital Clínico Universidad de Chile, señaló a T13.cl que no hay ningún efecto negativo.
"Si se mide la calidad del aire, aún así y con el incendio de Australia, ahora está mejor que en los peores días de invierno", afirmó el profesional.
En esta misma línea, indicó que para quienes sufren de problemas respiratorios "el material particulado y el humo puede afectar las vías de los pacientes asmáticos".
Consultado si es recomendable hacer deporte frente a este escenario, el médico sostuvo que "no debería haber problema".