Las lluvias no han dado tregua en los últimos días y se asoma otro problema. Los hoyos en las calles aumentaron y los conductores lo saben, reclamando por lo costosas que pueden llegar a ser las reparaciones.
Es cosa de darse una vuelta por Santiago y notar los hoyos en las calles. T13 hizo el ejercicio y no tardó mucho en encontrar los primeros “eventos”. En Recoleta, las micros que transitan por la esquina de Santa María están obligadas a pasar por un bache.
La situación en Estación Central empeora. En calle Ruiz Tagle, donde normalmente pasan vehículos de gran peso, había verdaderos cráteres que los buses trataban de esquivar.
Hoyos y grietas que sin duda preocupan para las próximas lluvias. Y si bien las autoridades están generando planes para colectores de aguas lluvias, aún no tienen un plan claro en relación con los baches.
Hoyos en las calles: ¿Quién responde?
“La responsabilidad de la mantención de vialidad pública les corresponde al Ministerio de Vivienda y al Ministerio de Obras Públicas. Como Gobierno de Santiago, que tiene un presupuesto muy limitado, estamos invirtiendo supletoriamente cerca de 100 mil millones de pesos en calles, 77 kilómetros”, advirtió el Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.
En tanto, el director del Serviu de la región Metropolitana, Roberto Acosta, manifestó que “los bienes nacionales de uso público están a cargo de los Gobiernos locales en este caso. También están las vías que son Transantiago, que son vías de DTPM. En general estos actores son los que principalmente tienen la responsabilidad de actuar digamos en la reparación”.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Carolina Leitao, expuso que “no está en manos de los municipios, por la cuantía de lo que esto implica para cada uno de nosotros y el déficit es cuantioso. Por eso muchos municipios hemos tenido que recurrir a financiamiento del fondo de desarrollo regional para resolver temas urgentes y de larga data en nuestras comunas, dejando de construir otra infraestructura que también es vital para nuestros municipios”.
Entonces, ¿quién responde a los conductores?
Lo primero es hacer uso del seguro. En caso de no tenerlo, el director de Movilidad de Automóvil Club de Chile, Alberto Escobar, recomienda “entablar una demanda civil contra el municipio o contra la concesionaria o contra el que resulte responsable en el daño que ha sufrido el vehículo, el que tiene que documentarse, presentarse una demanda civil, con abogado, etc. Toma más tiempo, más dinero, pero eventualmente se puede hacer”.