Con la idea principal de beneficiar a los herederos y miembros del pueblo Yagán, este martes comienza el denominado catastro para repoblar Puerto Williams, el asentamiento humano más austral del mundo, ubicado en la ribera norte de la Isla Navarino y en la orilla sur del canal Beagle.

La iniciativa busca beneficiar a cinco grupos de personas específicos, habitantes de la ciudad que no podían adquirir terrenos ni construir viviendas debido a que la mayor parte de la isla pertenece al fisco.

Por esto, se realiza el catastro para los siguientes grupos:

  • 1.- Miembros del pueblo Yagán, quienes deberán acompañar copia de su certificado de acreditación en Conadi.
  • 2.- Actuales arrendatarios de predios de menos de 2 hectáreas.
  • 3.- Actuales beneficiarios del subsidio de transporte aéreo.
  • 4.- Personas que acrediten haber vivido 3 o más años en la Provincia Antártica.
  • 5.- Personas que arrienden terrenos de más de 2 hectáreas y estén interesados en comprar hasta dos hectáreas.

Objetivos del plan de repoblamiento

El plan contempla además la construcción de 100 viviendas sociales; la entrega de parcelas a los miembros de la comunidad Yagán; la venta de parcelas a colonos que son arrendatarios fiscales de predios menores a dos hectáreas; la licitación de parcelas para la instalación de emprendimientos, otorgando preferencia a las personas que viven en Puerto Williams y que son beneficiarias del subsidio al transporte aéreo; y la construcción de calles y urbanización para el futuro desarrollo de la ciudad.

La población total de Puerto Williams es de dos mil 63 habitantes, pero usualmente hay más gente por turismo u otras razones.

Publicidad