Debido a la falta de especialistas, el Policlínico "Identidad de género" del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso informó que no habrá genitoplastías, feminizantes o masculinizantes, hasta mediados de septiembre de 2020.
La intervención quirúrgica más conocida como "cambio de sexo" no se encontrará disponible en el recinto debido a que la doctora Melissa Cifuentes, quien recientemente asumió como la encargada de estas operaciones de readecuación genital, viajará al extranjero para especializarse en la materia.
Anteriormente, Guillermo Mac Millan (78), exjefe del servicio de urología, era el responsable en esta artista médica, sin embargo jubiló voluntariamente. Según indicó el médico a La Tercera, su decisión se basó en que “no podía hacer lo que a mí me gustaba. Era muy frustrante. Si me llegaba un paciente nuevo que no era un cáncer, no lo podía operar antes de un año”.
De todos modos, Mac Millan logró un acuerdo con el Hospital y llevará a cabo los procedimientos de aquellos pacientes que se encontraban en lista de espera y cuyas intervenciones se habían programado para este año.
Asimismo, el director del recinto, Mauricio Cancino, indicó que “estamos convencidos de la importancia de darle solución a estos pacientes. Si aquí encontraron a un cirujano adelantado a su época (Mac Millan), lo mínimo que podemos hacer es mantener funcionando el policlínico”.
Además, Cancino explicó que esta "crisis" se debe a que no hay una política del Ministerio de Salud que destine recursos para estas intervenciones de cambio de sexo, ni tampoco se impulsa la formación de especialistas para estas operaciones. Ante esto agregó que los costos de estas cirugías, cercanas a los $8 millones, las asume el propio hospital.
"Para nosotros el gasto del programa es una inversión social. Es motivo de tremendo orgullo. Le cambias la vida a una persona, para bien. Se trata de una acción en salud real muy concreta”, sentenció Mauricio Cancino.