A lo largo de los últimos años, probablemente con la llegada de cada cambio de hora llegues -de una u otra manera- al sitio web Hora Oficial, que muestra cuál es el horario válido y ayuda a salir de confusiones.

Desde hace unos años, el sitio tiene no uno, sino que cuatro relojes en su primer vistazo: Los tres horarios que rigen en Chile más el tiempo coordinado universal (UTC).

Tal como señala el encabezado de ese portal, su mantención depende del Servicio Hidrográfico y Oceonográfico de la Armada (SHOA).

Pero, ¿por qué la Armada está a cargo de la hora oficial?

Esta función del SHOA tiene una larga data, ya que el decreto 25 de 1966 designa a ese organismo como la "única autoridad oficial del Estado en el control y la difusión del ahora oficial de Chile y de señales horarias para fines de navegación".

Fue promulgado por el entonces Presidente de la República, Eduardo Frei Montalva.

Dicho decreto expresa que "existe la conveniencia que la Hora Oficial de Chile esté centralizada y controlada por un sólo organismo del Estado" y que es "de todo punto de vista recomendable que el Estado esté representado en todas las actividades nacionales e internacionales relacionadas con la hora por un organismo estatal competente e idóneo".

El monitoreo de la hora se comenzó a hacer en 1902 por parte de la Estación Horaria de la Armada, dependiente de la Escuela Naval y luego, en 1915, pasó a depender del Instituto Hidrográfico, nombre que tuvo el SHOA hasta 1990.

Publicidad