Durante la jornada de este viernes, el fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, realizó la Cuenta Pública del año 2021. En esta instancia, la institución dio a conocer las principales problemáticas que afectan a la zona como el surgimiento de bandas criminales extremadamente violentas, el exponencial aumento de los homicidios y el descontrolado proceso migratorio en la zona.
La presencia de bandas en la región va aumentando conforme pasan los meses, y con esto van sumándose nuevos hechos que "nos sorprenden primero, pero desgraciadamente pareciera que uno tiende a ir poco a poco acostumbrándose. Esto es lo que no debemos permitir", aseguró el persecutor.
Poco más de 32 mil denuncias se recibieron en la región, un 8% menos que el periodo anterior, según lo establecido por el fiscal. Sin embargo, esta baja se da principalmente debido a la caída de los delitos:
- Contra la salud pública (-50%)
- Ingreso ilegal de extranjeros (-74%) (dado que en abril dejó de ser considerado delito)
- Robo por sorpresa (27%)
- Robo en lugar no habitado (20%)
- Delitos económicos (16%).
Homicidios y tráfico de migrantes, al alza
Durante el año se contabilizaron alrededor de 47 mil audiencias en los tribunales, de las cuales 6.800 fueron controles de detención y más de 6.200 imputados fueron formalizados por algún delito. Se llevaron a cabo también 552 juicios orales, y, derivados de lo anterior, tres condenas perpetuas en casos de robo con homicidio, femicidios y robo con violación.
Si bien, los delitos mencionados tuvieron una menor tasa de incidencia, los delitos violentos solo han ido en aumento.
- Los homicidios experimentaron un alza de 183%
- Tráfico de drogas aumentó un 42%
- Tráfico de migrantes 501%,
- Porte de arma cortante a 124%
- Robos con violencia e intimidación a un 18%.
Durante el año se pudo desarticular 45 bandas criminales, con cerca de 200 detenidos (chilenos y extranjeros). Estas agrupaciones delictuales ingresaban droga al territorio nacional y la comercializaban en distintos puntos de la región y del país.
En este sentido, se incautaron más de 10 toneladas de marihuana, clorhidrato y pasta base de cocaína.