Un nuevo hito para el transporte ferroviario del país se vivió este lunes, ya que desde Estación Central salió un tren con 32 mil litros de bebestibles con destino a Temuco.
La actividad -que corresponde a una prueba llamada Experiencia Logística Intermodal- se realizó desde el patio FEPASA de Estación Central y requirió de la coordinación de Conecta Logísitca, CCU, y Fepasa con el apoyo de EFE y Sitrans.
En términos concretos, la prueba permitió transportar en tren 32 mil litros de bebestibles de CCU con destino a Temuco; los que serán descargados y transferidos a camiones, para completar su trayecto hasta la planta de la compañía en dicha localidad. Posterior a ello, se realizará la misma operación, pero con rumbo a Santiago.
"Buscamos impulsar y fortalecer el uso combinado de trenes y camiones, ya que esto permite mejorar la eficiencia logística, pero también es una forma mucho más sustentable, que reduce la huella de carbono, trasladar insumos hacia y entre las distintas regiones del país, lo que está alineado con los objetivos que tenemos como Estado de avanzar hacia la carbono neutralidad", señaló el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.
Se trata de una operación ferroviaria que no se ejecutaba desde hace al menos 15 años.
El gerente de Logística de CCU, Álvaro Román, comentó que "esta forma de transportar productos tiene como beneficio que es más seguro para las personas y aumenta la productividad al ser cargas de mayor capacidad por viaje".
Según explicó la directora ejecutiva de Conecta Logística, Mabel Leva, el objetivo de esta experiencia es abrir una nueva vía para el transporte de carga en Chile que considere al ferrocarril como un aliado estratégico, complementando el modo terrestre y contribuyendo a la eficiencia del sector logístico. "CCU y FEPASA, empresas afiliadas a Conecta Logística, están dando este primer paso en conjunto con EFE y SITRANS, demostrando así que sí es posible abordar colaborativamente grandes desafíos”, recalcó.