Una histórica lectura de sentencia contra una de las células del Tren de Aragua se realizó esta jornada en el Tribunal Oral en Lo Penal de Arica: Los Gallegos. Se trata del mayor juicio contra el crimen organizado en Chile.

Se revisaron 22 hechos que estaban en la acusación, donde se solicitó 11 penas de presidio perpetuo contra 11 de los imputados. Además, entre otras penas sumarían 200 años de cárcel para los demás involucrados. 

Los cargos que enfrentaron Los Gallegos correspondían a:

-Asociación ilícita
-2 homicidios frustrados a carabineros
-Delito de tráfico del art. 4 en sede de Gendarmería
-2 delitos de homicidio calificado y simple
-Delitos de amenazas a gendarmes y PDI
-Trata de personas
-Tráfico de drogas
-Tráfico de armas
-Porte ilegal de armas prohibidas y tenencia

En total fueron 34 condenados y sólo cuatro absueltos de los 38 imputados que fueron detenidos y enfrentaron el juicio. De esos 38, son 29 hombres, 9 mujeres. 34 son venezolanos. 

El relato del agente encubierto en "Los Gallegos"

"En sus desplazamientos, él (el líder) siempre portaba una pistola en su cintura, como una forma también de que se reflejara o que se viera le arma de fuego, era una forma de decir aquí estoy yo. O sea, no se metan conmigo, porque yo soy alguien distinto. Es una conducta que le permitía, en la jerga delictual, marcar presencia o identificarse como una persona importante", explicó el policía.  

El fiscal de la Región de Arica y Parinacota, Mario Carrera, reveló que "cuando él da los antecedentes de cómo ingresó, qué vio, dónde estaba... Obviamente los imputados se dieron cuenta quién era, si convivieron o compartieron con él mucho tiempo. En ese momento uno pudo ver las caras, los rostros de sorpresa de cada uno de ellos porque no se imaginaban efectivamente quién era o a quién correspondía ese agente encubierto en particular". 

"Ellos lo hacían todo por la causa... ¿Y qué es la causa? La causa era la organización, era el 'Tren de Aragua'. Por eso ellos tenían ciertos códigos que se respetaban que eran súper importantes de entender", añadió el detective. 

¿Y si no se estaba de acuerdo con los lineamientos? "La consecuencia era la muerte de esta persona", sentenció D1. 

Desde la Fiscalía aseguran que él nunca habría estado solo, siempre había un equipo de seguridad que se encontraba en las cercanías para actuar en caso de que fuera necesario si es que "Los Gallegos" detectaban al infiltrado. 

Publicidad