El Presidente Gabriel Boric encabezó este jueves en la región del Biobío la presentación de recursos aéreos y terrestres para el combate de los incendios forestales.
La Corporación Nacional Forestal (Conaf) contará con 77 aeronaves destinadas a luchar contra este tipo de desastres nivel nacional.
En tanto, para la temporada 2024-2025 se contemplan en el Biobío 42 brigadas —tres de ellas mecanizadas— con cerca de 500 personas entre jefes de brigada, jefes de cuadrilla, motosierristas y combatientes.
La flota de aeronaves de la Conaf para combatir los incendios forestales en la temporada 2024-2025 se compone, según detalló el Gobierno en su sitio oficial, de:
- 2 aviones tanqueros
- Boeing 737: cuenta con capacidad de 15 mil litros de agua o retardante y velocidad crucero de 920 km/hr. Puede responder a incendios de gran escala y es altamente eficiente en la creación de líneas de contención.
- Hércules C-130: con capacidad de 15 mil litros de agua o retardante y velocidad de hasta 570 km/hr. Puede sobrevolar terrenos de díficil acceso.
- 26 aviones cisterna
- AirTractor AT-802: con capacidad de 3.200 litros de agua, alta maniobrabilidad, gran autonomía y velocidad de hasta 370 km/hr
- Dromader: capacidad de 1.700 litros de agua y velocidad crucero de 230 km/hr. Puede volar a baja velocidad y buena performance para ser primera respuesta frente a incendios en lugares complejos.
- 41 helicópteros
- Helicópteros livianos
- Helicópteros medianos
- Helicópteros semipesados
- Helicóptero pesado
Esta flota cuenta con helicóptero Black Hawk que posee una velocidad promedio de 270 km/hr y puede operar hasta con 12 brigadistas a bordo. Su capacidad es de hasta 3.400 litros de agua, a través de bambi bucket.
- 8 aviones de coordinación y observación
Combate de incendios forestales en la región del Biobío
En el caso de la región del Biobío esta temporada, los recursos aéreos disponibles son:
- Avión Hércules C130 (large air tanker, o avión tanquero de gran capacidad).
- 5 helicópteros
- 5 aviones de combate
- 1 avión de coordinación nacional
“El que se quiera hacer el vivo sepa que lo vamos a atrapar”
El Presidente destacó en la cita; a la que asistieron la ministra de Defensa, Maya Fernández; el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; el ministro subrogante de Obras Públicas, Danilo Núñez, entre otras autoridades, que “en el último tiempo, durante nuestro Gobierno hemos aumentado significativamente los recursos para combatir incendios. Acá en el Biobío tenemos 42 brigadas distribuidas en las tres provincias y en Arauco, en Biobío, en Concepción tenemos cinco helicópteros, cinco aviones de combate y un avión de coordinación nacional, además de todos los recursos que pone la Corma (Corporación Chilena de la Madera), que el trabajo que hacemos en conjunto es fundamental”.
“El año pasado aumentamos en 30% los recursos de Conaf (Corporación Nacional Forestal), este año en 30% los recursos de Senapred. Son aumentos muy significativos, pero que tienen resultados”, continuó.
Finalmente, advirtió que “tenemos gente presa por el tema de los incendios. Acá el que se quiera hacer el vivo, el que quiera llevar su piromanía a causar tragedias como la que tuvimos en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, sepa que lo vamos a atrapar. Que seguramente piensan que esto es muy fácil de hacer y muy difícil de encontrar, pero la PDI ha demostrado con una especialización de que acá no va a haber impunidad en caso de incendio”.