La noche de este miércoles se encontraron restos de cuerpo humano en el mar de Drake, donde desapareció el avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).

Fue durante la tarde que primero se anunció el hallazgo de una esponja que podría corresponder al avión desaparecido. Horas después se confirmó la aparición de otro tipo de restos correspondientes a ruedas neumáticos y restos metálicos que serían del fuselaje del avión.

Finalmente fue el Intendente de Magallanes, José Fernández, quien ratificó la información y además expresó sus condolencias y explicó que la FACh esperó a que familiares que viajaban de regreso a Santiago llegaran a destino para entregar estos nuevos antecedentes a ambos grupos de manera simultánea, lo que explicaría el "retraso" en la confirmación de estos datos.

Sobre las eventuales causas de este accidente, Jorge Iturriaga Moreira, general de Aviación (r) de la Fuerza Área de Chile, dijo a El Mercurio que "una falla eléctrica es bastante remota". En esta misma línea, el ex aviador resaltó la seguridad de este tipo de aviones, los que conoce a la perfección debido a que fue el primer piloto en Chile en completar el curso para este tipo de aeronaves y comandar el Hércules 995 desde la fábrica en Estados Unidos a Chile en 1970.

"Es extraño lo que ha pasado, es un misterio. Yo, volando este avión, enfrenté emergencias, pero las comunicaciones seguían funcionando", aseguró a dicho medio y agregó: "Debe haber sido algo muy repentino, que no le dio tiempo a los pilotos para avisar que tenían una emergencia", afirmó.

Iturriaga, quien inauguró en 1980 la pista de aterrizaje en el aeródromo Teniente Marsh, en la Antártica, sostuvo que a mediados de los 70 en Punta Arenas, con un avión Hércules y ante un corte de luz generalizado, debió aterrizar con las luces de dos vehículos en los extremos de la pista para orientarse.

"En más de una oportunidad, cuando ocurre una falla, se detiene un motor y el avión con tres motores sigue a su destino. Incluso, con dos motores el avión sigue volando, y habiendo perdido el 50% de la potencia hay que buscar un aeródromo lo más cerca posible", detalló el general sobre las ventajas que tienes los motores de los Hércules para aterrizar en distintas pistas.

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