El próximo viernes, el presidente Sebastián Piñera recibirá en La Moneda a la red de víctimas de abusos eclesiásticos en Chile, en medio de todos los casos que remecen a la iglesia católica en el país.
En entrevista con T13, el vocero de la red de víctimas, Helmut Kramer, declaró que “vamos a pedir que se cree una mesa presidencial que, en primer lugar, investigue y recopile todos los antecedentes de abuso eclesiástico, tanto abusos sexuales, de poder y de conciencia, que se han dado en distintos ámbitos”.
“En segundo lugar, que se elabore un informe a raíz de toda esta investigación, donde se recopile todos los abusos que han sucedido en Chile para pasar a un tercer punto (…) la reparación de las víctimas, que es una reparación psicológica y psiquiátrica”, agregó.
La Iglesia se establece como una entidad que muchas veces implementa su juicio canónico frente a estos asuntos, sin embargo, Kramer hizo hincapié en que la justicia chilena juega un papel fundamental “porque (los abusos) sucedieron en Chile, porque un abusador es un delincuente y, en la justicia chilena un delincuente debe ir preso, no debe seguir siendo protegido por la Iglesia”.
El próximo 21 de agosto, el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, deberá declarar ante tribunales en calidad de imputado por el presunto encubrimiento de abusos sexuales.
Dado este antecedente y la proximidad del Te Deum en septiembre, Kramer fue tajante en responder que Ezzati no debe encabezarlo.
“Si el Te Deum tiene la importancia que tiene para nuestro país dentro del contexto de todo lo que se celebra en septiembre, debe ser una persona que dé garantía de transparencia y no esté ligada a casos de abuso o a casos de encubrimiento”.
“Aparte que hay otro punto que no podemos olvidar. Ezzati y todos los obispos están renunciados…se vería pésimo que una persona que ha renunciado a su cargo esté oficiando el Te Deum”, concluyó.