El próximo lunes 1 de julio los chilenos y chilenas pueden comenzar a postular al beneficio subsidio eléctrico para mitigar el alza de las cuentas de la luz en el país.

La autoridad ya estableció los montos y cuánto durará cada uno. Con ese contexto, hay que recordar que las boletas del servicio de electricidad en Chile sufrirán un alza debido al descongelamiento de las tarifas, lo que no se daba desde antes de la pandemia del covid-19.

Si bien el alza será por tramo, es decir, un porcentaje en julio, otro en octubre y el último en enero del 2025, el porcentaje final que subirá la energía eléctrica en cada cuenta de luz podría alcanzar el 60% del valor actual, dependiendo de cada región del país. 

Es por eso que el gobierno de Gabriel Boric anunció la creación de un subsidio eléctrico que está dirigido a las personas más vulnerables del país. Quienes podrán acceder a este beneficio, que ayudaría a aminorar el impacto del alza en las cuentas de luz, son las personas que estén dentro del 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH), y serán priorizadas si en el domicilio hay personas sujetas a cuidado, si hay niños y niñas en el hogar, adultos mayores, y si la jefatura del lugar está a cargo de una mujer. 

Quienes puedan acceder al Subsidio Eléctrico, además, recibirán distintos montos, dependiendo de la cantidad de personas que vivan en el hogar, e irá variando a medida que avancen los meses. 

¿Quiénes pueden acceder al Subsidio Eléctrico? 

Según detallan en el sitio oficial del beneficio, los interesados en postular al beneficio deberán cumplir con los siguientes requisitos: 

  • Pertenecer al tramo del 40% de mayor vulnerabilidad en el Registro Social de Hogares (RSH) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
  • Estar al día en el pago de las cuentas de electricidad. En el caso de la primera convocatoria, podrán dirigirse a la empresa o cooperativa eléctrica que le entrega el servicio para regularizar la situación de pago antes del 31 de julio de 2024. 

Ojo, en caso de morosidad, los beneficiarios deberán repactar la deuda o tramitar un convenio de pago con las empresas de distribución eléctrica correspondiente.

Además, detallaron que los hogares que tendrán prioridad para acceder al beneficio serán los que tengan: 

  • Al menos un integrante sujeto de cuidados (niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad o personas con dependencia funcional). 
  • Al menos un integrante identificado como persona cuidadora
  • Al menos una persona adulto mayor. 

¿Cómo postular al Subsidio eléctrico?

Según se explica en la página web del beneficio, la primera convocatoria comienza a las 00:00 horas del próximo 1 de julio y finalizará el domingo 14 de julio a las 23:59 horas. 

Para postular se deberá ingresar con la Clave Única además de entregar los siguientes datos: 

  • Región y comuna
  • Empresa o cooperativa eléctrica que le entrega el suministro eléctrico 
  • Número de identificación de cliente (dato que se encuentra en la boleta)
  • Correo electrónico de contacto

Los resultados se darán a conocer a mediados de septiembre del 2024, informaron.

¿De cuánto será mi beneficio?

De acuerdo a lo informado por el Diario Oficial de Chile, "el monto del subsidio transitorio al pago del consumo de energía eléctrica para cada hogar beneficiario se determinará semestralmente, considerando el número de integrantes de este, de conformidad a la siguiente tabla:"

Publicidad