Estas no son buenas noticias, ya que nuevamente es un golpe al bolsillo: el informe preliminar de la Comisión Nacional de Energía calcula que habría un alza en cuentas de la luz de hasta un 22% en el mes de octubre. 

Lo cierto es que ya hubo un alza en junio y luego en julio. En esas fechas, ya se conocía que habría otro alza, en octubre. Y ya hay estimaciones.

Humberto Verdejo, académico de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), reveló que "con los datos preliminares que tenemos, el grupo 1 va a experimentar un alza entre un 12% y 20%, que uno podría hablar a nivel nacional de un 16%. Y el grupo 2 y el grupo 3 van a experimentar alzas mucho menores, en torno al 2% y al 8%, que uno podría pensar un 5% al nivel nacional". 

El problema es que la gran mayoría se encuentra, precisamente, en el grupo 1. 

Pongamos las cifras en un ejemplo práctico: Si un hogar pagaba $33.075 en mayo, en junio le subió a $35.311 y en julio a $39.313.

¿Qué se esperaría para octubre?: $47.566. Un aumento total de $14.500 aproximadamente.

Subsidio Eléctrico: Quiénes tendrán prioridad ante nueva alza en cuentas de la luz

El Subsidio Eléctrico va dirigido a personas que pertenezcan al tramo del 40% de mayor vulnerabilidad en el Registro Social de Hogares (RSH) ante el alza en cuentas de la luz.

Además, los postulantes deben estar al día en el pago de su cuenta de electricidad. En el caso de la primera convocatoria, la persona podrá dirigirse a la empresa o cooperativa eléctrica que le entrega el servicio y regularizar la situación de pago antes del 31 de julio.

Tendrán prioridad los hogares con:

  • Al menos un integrante sujeto de cuidados (niños, niñas y adolescentes, personas con invalidez, discapacidad o personas con dependencia funcional).
  • Al menos un integrante identificado como persona cuidadora.
  • Al menos una persona adulto mayor.
Publicidad