Qué sucedió. La Escuela de Gobierno de la Universidad Católica anunció que incorporó a tres nuevos profesores entre los que se encuentra el ex rector de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Harald Beyer, quien renunció sorpresivamente en enero para dejar su cargo en marzo. Los otros son Mariana Chudnovsky y Mauricio Duce
- Harald Beyer, fue ministro de Educación durante el primer gobierno de Sebastián Piñera y después asumió como director del Centro de Estudios Públicos (CEP). A la UAI en marzo de 2018.
- La llegada de Beyer busca fortalecer el área de gestión pública en la carrera de Administración Pública, como también la investigación sobre temas de educación.
- Andrea Repetto, directora de la Escuela de Gobierno UC manifestó su satisfacción con estas incorporaciones: “Estamos muy contentos con la llegada de estos tres académicos de altísimo prestigio en sus áreas de especialidad y que vienen a apoyar la consolidación de la Escuela de Gobierno UC en ámbitos de la mayor relevancia social”.
Quién es. Harald Beyer, nació en Osorno en 1964. Su padre había llegado en barco desde Alemania algunos años antes y armó una lechería, entonces conoció a su madre chilena y se instaló en el país.
- Beyer estudió en el Instituto Alemán de la ciudad sureña, habla el idioma y suele visitar el país de sus ancestros.
- Estudió ingeniería comercial en la Universidad de Chile, para luego cursar su doctorado en UCLA, Estados Unidos.
- Desde 1987 se desempeñó como investigador del CEP. Allí, se destacó como un referente en temas de educación.
- Se le reconoce como representante de la derecha liberal. Fue uno de los fundadores de Evópoli. Escribió el documento “La Evolución Política. Para un Chile más libertario, inclusivo y justo”, que en 2012 se convertiría en la base ideológica del movimiento y posterior partido político.
- Tras participar activamente en los grupos Tantauco, que elaboraron la base programática del primer gobierno de Piñera, Beyer asumió como ministro de Educación, en medio de las movilizaciones estudiantiles de 2011.
- El 17 de abril de 2013, el Senado por 20 votos a favor y 18 en contra aprobó una acusación constitucional en su contra. Fue una decisión política de la oposición al primer gobierno de Piñera.
- En 2014, Beyer volvió al CEP donde fue nombrado director en reemplazo de Arturo Fontaine, ejerciendo ese cargo hasta 2018.