Este miércoles se conoció que el Arzobispado de Concepción, de la Región del Biobío, informó la expulsión del sacerdote Roberto Valderrama, quien fue denunciado por abuso sexual mientras realizaba un rito de sanación y exorcismo. 

T13 conversó con la denunciante del caso, quien se trataría de la prima del sacerdote, identificado como Roberto Valderrama

"Él continúa haciendo como una oración y toqueteándome. Frente a eso me pongo a llorar, porque noté de inmediato que eso no era normal", reveló la denunciante. 

Asegura que en 2019, durante un rito de sanación en la Catedral de Concepción, el presbítero se aprovechó de su posición para abusar de ella

"Me siento y él, con una cruz, me empuja hacia atrás de la camilla. Me dice: 'Ya te dije, sigue llorando, grita, grita todo lo que quieras, porque nadie te va a escuchar'", complementó la víctima. 

"Era el que presidía la comisión de abuso sexual en el interior de la iglesia. Es decir, él estaba a cargo de investigar los abusos que se cometían dentro de esta institución", comentó el hermano de la denunciante. 

La posición del sacerdote en el interior de la iglesia habrían frenado otras denuncias

La formación especial del sacerdote de Concepción 

Según detallan los expertos, el sacerdote cuenta con una formación especial. 

"Roberto Valderrama tenía el rol de exorcista. Para ser exorcista te tienes que formar. Es una formación habitualmente enviada por el obispo", sostuvo Marcial Sánchez, doctor en Historia Iglesia Católica. 

El 14 de mayo se realizará una audiencia, donde la defensa del sacerdote solicitará el sobreseimiento de la investigación penal contra el acusado. 

Publicidad