Una tragedia que enluta a la comuna de Lota, en la región del Biobío, se registró este viernes cuando un bus colisionó contra el bandejón central en la Ruta 160, a la altura del kilómetro 40.5, provocando la muerte de al menos tres personas, además de 11 heridos.
El bus, de la empresa Silpar, se estrelló contra la barrera mientras se trasladaba de norte a sur. La máquina se deslizó entre 30 a 40 metros y la mayoría de los ocupantes, tanto fallecidos como heridos, salieron eyectados debido a la fuerza del impacto.
Y es que según los más recientes antecedentes que ha podido recabar T13 En Vivo, de acuerdo con algunos radares que tiene la concesionaria para medir la velocidad de los vehículos, se habría establecido que esta micro iba a exceso de velocidad.
Si bien esta versión debe ser ratificada por la SIAT (Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito) de Carabineros, el bus habría transitado al menos a 90 kilómetros por hora en una curva donde la velocidad máxima permitida es de 40km/h, según indica la señalética en el lugar.
“Mientras se desplazaba por la Ruta 160, al llegar a la altura del kilómetro 40.5, colisionó contra el bandejón central. A causa de esto, los pasajeros salieron eyectados hacia la calzada y por el momento, como una información preliminar, contamos con 11 personas lesionadas y tres fallecidos”, señaló el Mayor Arturo Oregón, Comisario de la Tercera Comisaría de Lota.
Otro aspecto relevante de esta tragedia es que se trata de un recorrido de más de 50 kilómetros que se realiza en una carretera, no en una zona urbana, y el bus no contaba con las condiciones de seguridad correspondientes, como cinturones de seguridad, sino que más bien eran como las de una micro de ciudad. Acerca de esto, T13 realizó las consultas a la Seremi de Transportes de la región del Biobío y está a la espera de una respuesta.
Accidente en Lota: el reclamo de la familia de menor fallecida
Entre los tres fallecidos se encuentran dos adultos y una menor de edad. Se trata de una adolescente de 15 años que este viernes estaba de cumpleaños, según comentaron familiares a T13 Tarde, y que viajaba junto a parte de su familia hasta el sector de Ramadillas, en la comuna de Arauco.
Además, denunciaron que los accidentes en ese punto son comunes. “La curva la toman con mucha velocidad. No tienen cuidado con las curvas los choferes, sobre todo esta curva que es curva en ‘U’”, señaló una familiar.
El Comandante Marco Bravo, de los Bomberos de Lota, también se refirió al estado crítico de algunos de los heridos.
“Hay personas que van desde amarillo a rojo, que eso ya es una condición que es de consideración, el hecho de la afección a la vida en este caso”, afirmó.
“Todos los cuerpos que se atendieron, tanto los fallecidos como los que fueron trasladados, la mayoría de éstos fueron eyectados desde el vehículo”, añadió.