Una indignante y desagradable situación vivieron los profesores y funcionarios de una escuela municipal de Maipú, que se encontraba en deplorables condiciones al momento de recibir a los alumnos en su primer día de clases.
El colegio Reina de Suecia recibió el 1 de marzo a los profesores, quienes encontraron en el establecimiento en muy mal estado.
Los docentes encontraron fecas de ratón y paloma, una gata que había parido en una sala, basura en los patios, baños y lavamanos tapados con pintura, polvo como si no se hubiera hecho aseo desde diciembre, restos de materiales, basureros sucios en baños y salas, y hasta latas de cerveza en los juegos de los niños, entre muchas otras cosas.
Al darse cuenta de la situación, los profesores llamaron a la Municipalidad de Maipú para que limpiara el establecimiento, pero el lunes 4 de marzo todo seguía igual. Los funcionarios procedieron a llamar nuevamente y finalmente llegó un equipo de limpieza el 5 de marzo, el mismo día que los niños entraban, por lo que debieron postergar el inicio de las clases hasta que las condiciones de salubridad fueran las adecuadas.
En conversación con T13 Tarde, una apoderada dijo que la suciedad “sobrepasó todos los límites, porque la mugre estaba en todas partes. Las condiciones de las salas no estaban para recibir a los niños, sobre todo a los más pequeños, como mi hijo que está en segundo básico”.
Por su parte, los profesores indicaron que como cuerpo docente decidieron "no iniciar el año escolar porque las condiciones de salud e higiene no eran las adecuadas para nuestros niños. Había fecas de paloma y de ratón, entre muchas otras cosas. Son condiciones insalubres para niños pequeños que vienen a esta escuela que acoge a alumnos de pre kínder hasta octavo básico”.
“Es una falta de respeto también para nosotros como trabajadores, cero dignidad para nosotros que tuvimos que llegar acá a cumplir nuestro horario de trabajo en estas condiciones”, dijo otro funcionario.
Otra profesora hizo énfasis en otro problema: “Nuestro colegio atiende a muchos niños vulnerables que tienen categoría de prioritario, que tienen una situación económica deplorable y necesitan la alimentación que el colegio les brinda y que el estado les proporciona”.
Los funcionarios también indicaron que durante las vacaciones desconocidos entraron a robar al colegio y se llevaron muebles, equipos de sonido, libros, ropa y hasta útiles escolares que serían entregados a los niños.
La Muncipalidad de Maipú se refirió al tema en un comunicado firmado por la alcaldesa Cathy Barriga, quien asegura que se solicitó la limpieza del recinto, su sanitización y desinfección y que las clases se reanudarían el 11 de marzo.
Barriga también solicitó la renuncia del secretario general de la Corporación de Educación, quien sería el responsable de mantener el colegio en buenas condiciones.
Barriga difundió el comunicado a través de la cuenta de Twitter de la municipalidad, y también lo replicó en su Instagram personal, pues se encuentra de vacaciones en Estados Unidos haciendo uso de su feriado legal.