Gustavo Gatica, estudiante que quedó ciego tras recibir un disparo de perdigones de goma en su cara por parte de Carabineros, se reunió la mañana de este martes con el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, oportunidad donde solicitó mayor celeridad en el juicio oral.
Actualmente Claudio Crespo, quien se desempeñaba como oficial de Carabineros, cumple prisión preventiva tras ser formalizado como autor de los disparos de perdigones que dejaron ciego a Gatica el 8 de noviembre de 2019.
Durante la reunión, Gatica pidió mayor celeridad para su juicio oral; en tanto que la directora ejecutiva de Amnistía Internacional en Chile, Ana Piquer, manifestó la preocupación del organismo porque se investigue la responsabilidad del mando en todas las causas de violaciones a los derechos humanos.
Abbott aseguró que el Ministerio Público comparte la preocupación respecto de que la justicia sea oportuna para las víctimas de violencia institucional y sostuvo que la Fiscalía tiene la voluntad irreductible de avanzar en estas investigaciones. No obstante, destacó que se trata de causas complejas que requieren tiempo.
En ese sentido, confirmó la decisión de la Fiscalía de investigar la responsabilidad del mando en todas causas de violaciones a los derechos humanos y enfatizó que el Ministerio Público tiene entre sus prioridades la creación de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos.
Además, representantes de Amnistía Internacional, quienes entregaron más de 200 mil firmas, de diversos países, pidiendo justicia para Gatica.