"No me gusta que se utilicen dramas humanos con fines electorales, no voy a opinar de ese tema" fue la dura respuesta de Alejandro Guillier al ser consultado sobre las últimas declaraciones del ex Presidente Sebastian Piñera -que ahora busca un nuevo gobierno- sobre la situación de los mineros atrapados en Chile Chico, región de Aysén.
Esta mañana, Piñera había planteado que "nadie me ha llamado ni me ha pedido consejo o ayuda, yo aprendí fuertemente cuales son las claves frente a accidentes dramáticos como el de los mineros (...) lo primero es que no hay que perder un segundo, yo creo que aquí al principio se actuó lento".
Pese a que dijo que no opinaría, Guillier precisó que los casos de "los 33" en 2010 y la actual "son situaciones muy distintas. En el norte tenemos gran minería, mediana minería, con un nivel científico (...) En el sur es distinto, es una pequeña mina, al interior de Chile Chico".
"Estamos hablando de pequeñísima minería, no es la minería profesional en rigor. Por lo tanto muchas veces no tiene estándares de seguridad y está en lugares que incluso no son registrados", agregó el senador en un actividad para impulsar su recolección de firmas para poder inscribirse como candidato.
El planteamiento de Guillier se suma a una carta publicada por el ex ministro de Minería Laurence Golborne, quien además de asumir su "dolor" por la situación de Chile Chico, llamó a dejar de lado las comparaciones.