Una insólita situación se registró en el norte de Chile, ya que una guagua recién nacida que sacó su primera cédula de identidad, figura con dos títulos profesionales en sus poco más de 10 días de vida.

El curioso carnet se ha viralizado a través de redes sociales y se puede ver que la lactante posee los títulos profesionales de "Ingeniera en Administración de Empresas" e "Ingeniería Comercial".

Según un reportaje de The Clinic, se trata de Mayte, una infanta nacida el 20 de diciembre pasado y cuyos padres, al momento de retirar su cédula, se percataron de la equivocación.

Sin embargo, el citado medio señala que no es el único caso, sino que una serie de errores y equivocaciones en el marco de la implementación de la nueva cédula de identidad.

Otro afectado, nombrado como "Javier" de 40 años, acusa que al recibir la nueva cédula, le entregaron una con una fotografía de cuando él era adolescente.

Denuncian problemas con nuevo sistema:

Funcionarios del Registro Civil apuntan a Idemia, la empresa a cargo de la confección de los documentos. Humberto Miranda, presidente de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil e Identificación (Anercich) señaló que "son problemas técnicos. Son problemas que no fueron acogidos en su momento cuando se les informó".

Los problemas no solo se estarían reflejando en la emisión de cédulas con errores, sino también en la distribución de los mismos. El citado medio acusó que una caja con carnets y pasaportes del Registro Civil llegó a un supermercado.

Funcionarios acusan también que el nuevo sistema de identificación posee varios problemas: “A veces pasa que se ingresa una solicitud y luego el usuario recibe una respuesta que le dice que su documento está listo para retiro, pero eso no es cierto. Y el usuario debe hacer una nueva solicitud. El sistema tiene problemas”, afirma una fuente del servicio al citado medio.

¿Qué dijo el Registro Civil?

Desde el Registro Civil señalaron que, en los casos de cédulas con datos erróneos, los documentos no fueron entregados a los usuarios.

“El Registro Civil realiza el proceso de control de calidad de los documentos en dos ocasiones. La primera, luego de salida de fábrica y antes del despacho a oficina, y el último en la misma oficina, en el momento en que el funcionario va a entregar la cédula al usuario", inician.

"Los casos planteados fueron descubiertos en los controles de calidad señalados, devolviendo estos documentos a fábrica para que puedan ser elaborados nuevamente”, añadieron.

El servicio afirma también que hay "un bajo porcentaje de cédulas que han presentado inconsistencias", aunque no detallan cifras.

Cabe señalar que esta información se conoce una semana después que el Registro Civil desvinculara a los encargados del Nuevo Sistema de Identificación.: Daniel Teplizki, exsubdirector de Estudios y Desarrollo, y Jaime Lira, quien era el coordinador del proyecto.

Publicidad