Una grave denuncia realizaron los padres de un bebé de un año y medio de Curacautín, Región de La Araucanía, a quien se le habría negado la atención de urgencia por tener Isapre.

Según relató su madre a T13, el pasado 4 de abril, Gabriel enfermó, y presentó vómitos durante la noche. Al otro día lo llevaron a urgencia al Hospital de Curacautín, donde le dieron unas indicaciones y lo enviaron a su casa.

Sin embargo, el menor no mejoraba y volvieron al hospital, el doctor les indicó que el niño estaba mejor y lo volvió a enviar a su casa, pero por tercera vez en 24 horas, los padres regresaron al recinto, porque el menor tenía la frecuencia cardiaca alta y los labios morados.

Fue en ese entonces cuando según el relato de Rocío Sandoval y Julio Sepúlveda, los padres del menor, una doctora reconoció que el niño estaba grave, pero les dijo que “cambien los planes, tienen que dirigirse donde su prestador médico y tienen que gestionar la ambulancia”, luego de indicar que tenían Isapre.

Como la Clínica de Temuco está a una hora y media de Curacautín y no contaba con ambulancia, fueron en auto, pero fue en ese trayecto cuando el menor no resistió y falleció aquel 6 de abril, cuando era trasladado a la clínica.

“Sacar a mi hijo prácticamente muerto del auto y atenderlo yo tirado en el piso a mi pobrecito bebé, en la carretera, sin ninguna atención”, relató el padre de Gabriel.

Sus padres se preguntan por qué no recibieron la atención adecuada y por qué no se aplicó la Ley de Urgencia, que obliga a los recintos médicos a prestar atención independiente de la previsión cuando hay riesgo vital.

“Se ha instruido una auditoria clínica al hospital para determinar que los procesos se hayan hecho correctamente y la atención e información a los familiares de este menor haya sido entregada como corresponde”, aseguró Rodrigo Parada del Servicio Salud Araucanía Norte.

Mientras tanto, el Servicio Médico Legal realiza la autopsia correspondiente para determinar la causa de muerte del niño.

Publicidad