La tarde de este martes, se conocieron los principales resultados del informe de investigación técnica sobre el grave accidente ferroviario ocurrido el 20 de junio en San Bernardo y que dejó dos muertos.

Dentro de los hallazgos, se detectó que tanto el maquinista, como su ayudante y operador, habrían incumplido los protocolos establecidos.

El gerente de la División de Infraestructura de EFE, Miguel Urzúa, señaló que “los informes fueron puestos a disposición de la fiscalía y serán ellos los encargados de determinar la responsabilidad”.

Además, indicó que "hubo llamadas no contestadas" en el marco de la cantidad de veces que el controlador intentó contactarse con el maquinista. “Los registros de la empresa Entel confirman que las llamadas fueron recepcionadas, pero no contestadas”, afirmó.

"Esto iba a pasar"

Cabe recordar que Reportajes T13 pudo acceder a registros exclusivos del accidente, como también a testimonios que advertían que esto podía evitarse.

Un informe al que accedió este medio, dejó en evidencia una serie de falencias graves con el control de tráfico ferroviario.

En dicho documento, se ve una conversación entre el maquinista y un compañero de trabajo, horas después del siniestro.

  • Funcionario: "Compadre, mis respetos. De verdad, harto aguante y la resistencia del tren hay que destacar, gracias a eso están vivos (…) La investigación y todo, no quiero ni pensar en lo tedioso de todo esto".
  • Maquinista: "Sí, va a ser muy tedioso, porque más encima al controlador, a él se le viene más pesado que a nosotros. Pero sí, alcancé a sacar a los chicos de la cabina. Y sí, la investigación del accidente va a ser una p…, pero bueno. Que sirva para que le tiren las clavijas a tráfico, porque de verdad que están muy flojos".
  • Funcionario: "Viejo, el CTC (Control de Tráfico Centralizado) en sí está mal. Desde que lo han degradado se ha ido todo a la mie… Lo veníamos diciendo, esto iba a pasar".
  • Maquinista: "Ni siquiera hueón (sic), estábamos en plena vía, solo que le habíamos pisado el circuito a la señal de entrada, entonces le dijimos al controlador que necesitábamos retroceder al punto del kilómetro 26, sin sobrepasar la señal 26 y ahí nos dijo: ‘Sí chiquillos, denle no más porque no tenemos ni una señal más para allá’. Entonces que nos autorizó a volver y ahí fue cuando nos encontramos con el carguero".
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