De acuerdo con datos entregados por el Ministerio de Educación, 17.310 alumnos universitarios perdieron la gratuidad por exceder la duración de sus programas de estudios debido a atrasos o reprobación de materias.

Lo anterior ocurre ya que, una de las condiciones de este beneficio, implica en que se aplique exclusivamente durante la duración formal de la carrera.

Ante estos casos, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, informó en El Mercurio que “de ellos, casi la mitad accedió al Fondo Solidario, por lo que aún cuentan con un apoyo del Estado para terminar sus estudios”.

Sin embargo, la pérdida de la gratuidad significa que el estudiante, por ley, debe pagar solo el 50% del arancel en el primer año adicional, lo que se traduce en un “costo” para la casa de estudios correspondiente.

Según el diario, en el caso de la Universidad Técnica Federico Santa María, el impacto de lo anterior llega a $831 millones, mientras que en la Universidad de Concepción los costos serían de $1.300 millones por 1.110 alumnos que se atrasaron en sus carreras.

En esta materia, y tras el acuerdo alcanzado por la oposición y el oficialismo para la Ley de Presupuesto 2020, se acordó permitir el uso de hasta un 30% de excedentes del Fondo Solidario en gastos derivados a dichos alumnos que han extendido la duración de sus estudios universitarios.

Publicidad