Gallinas, patos, una oveja, una vaca y hasta un toro. ¿Animales del campo? No. Se trata de una granja que un vecino instaló en plena plaza de una villa en Estación Central, en la región Metropolitana, a minutos de la Alameda.
Incluso, una especie de establo donde los animales duermen ocupa la vereda frente a las casas del sector.
Un hombre, a modo de terapia según informó Tu Día, comenzó a acumular tantos animales durante tres años, que terminó convirtiendo el lugar en una verdadera granja. Los animales le fueron regalados, pero el principal problema es que él falleció.
Aunque los animales quedaron al cuidado de su esposa, esta situación comenzó a despertar preocupación entre los vecinos, no porque estén molestos con su presencia, sino porque exigen que se concrete un proyecto —Parque Ortuzano— para mejorar sus condiciones.
“Aquí están todos de acuerdo porque si estuvieran en desacuerdo estarían todos aquí protestando por los animales. Pero esa no es la idea, la idea aquí es del proyecto que viene, y no se ha hecho nada, no se sabe dónde están las platas”, expresó un vecino al matinal de Canal 13.
“Por qué no puede haber una granja aquí. Educativa para los niños, para que sepan de qué se tratan los animalitos. Si los animales son parte de la vida”, agregó, defendiendo que se encuentran en buenas condiciones.
Granja comunitaria: ¿Es posible?
El jefe del área veterinaria del Buin Zoo, Sebastián Celis, comentó en conversación con Tu Día que “el tema está que efectivamente están en un espacio público, donde uno podría ver que podría haber problemas tanto para las personas como para los animales”.
“Hay que ver que no haya problemas de bienestar animal, que no haya problemas de salud pública, que no haya problemas de seguridad vial. Entonces yo lo veo como que claramente están en una situación irregular y de alguna manera eso debería ir tendiendo a normalizarse y encausarse como corresponde”, agregó.
Sobre la posibilidad de que estos animales puedan convivir con los vecinos en una granja comunitaria, Celis señaló que “es posible”. Sin embargo, igualmente planteó algunos reparos.
“Yo creo que ahí tiene mucho que decir la Municipalidad (…) Tendría que ver con el proyecto en general, qué cambios le pueden hacer al proyecto, si pueden incorporar esto”, afirmó.
“Yo creo que ahí la Municipalidad, e ideal escuchando a los vecinos, tendría mucho que aportar. Pero yo no sé en qué manos está el proyecto, dónde está”, agregó.
El especialista también consideró que “cuando hablamos de ver la factibilidad de un proyecto de tener animales, hay que considerar todos los costos que involucra. Tiene que haber personal que los alimente, los cuide todos los días. Todo eso tiene costos, costos de mantención, costos de los desechos que generan, de alimentación, de agua, de mantenerlos limpios, tiene que tener un personal de turno, fin de semana, feriados. Entonces alguien tiene que asumir eso uno mantiene animales”.
Finalmente, advirtió que “efectivamente si andan libres hay opciones de riesgo de seguridad vial. A mí también me complica cuando andan libres que de repente puedan recibir agresiones de otros animales que deambulen por ahí, como algunos perritos medios asilvestrados”.
“Y también poniendo un tema en la polémica de seguridad, si están sueltos estos animales también estamos en una fecha en vísperas de un 18 donde también podría haber un tema de ponerlos en riesgo por un tema de abigeato”, concluyó.