Luego de que durante la madrugada de este jueves un gruop de taxistas hiciera una protestara por las calles de Santiago en contra de aplicaciones como Uber, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo se refirió a una polémica que se ha agudizado con los días.
En entrevista con T13 AM, Gómez-Lobo señaló que el sistema "es un transporte informal y por lo tanto ilegal" y que para regularizar la situación es necesario un acuerdo con el Congreso.
"Si hay un acuerdo amplio en el Congreso, se puede ampliar el parque de taxis para incorporar estas aplicaciones", explicó.
Además, el jefe de Transportes dijo que "el problema no son las aplicaciones" y manifestó que existen herramientas similares a Uber y Cabify que usan vehículos autorizados.
Sobre el decreto 80, que es utilizado como argumento por estos servicios para decir que son "transporte privado" y por tanto legales, el ministro explicó que "esta guiado a transporte de personas con una nómina que es conocida, una oferta pública, general, abierta es una nómina remunerada, no aplica ese decreto".
"Hacer transporte público menor sin tener un vehículo habilitado es fuera de norma", precisó.