Durante esta jornada, el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, condenó la tardía reposición del suministro eléctrico por parte de las empresas a cargo.
El sistema frontal provocó importantes cortes de luz, sobre todo en la Región Metropolitana, donde miles de familias llevan hasta cinco días sin electricidad.
"Se le pidió a las empresas asumir compromisos en materia de reposición del suministro eléctrico en el transcurso del día. Si miro las cifras de la tarde tengo que decir que si hay algo peor que la inoperancia es la indolencia. Las empresas no han cumplido con los compromisos adquiridos", declaró Monsalve.
En el caso de Enel, la empresa se comprometió a reponer el servicio en 60 mil hogares, sin embargo, solo se han recuperado 26.700. "En la Región Metropolitana hay 100 mil clientes sin suministro eléctrico", aseguró el subsecretario.
De esos 100 mil clientes, 91 mil corresponden a Enel, donde 60 mil son personas que están sin suministro eléctrico desde el 1 o 2 de agosto.
Gobierno condena tardía reposición del suministro eléctrico
"La indolencia no solo se expresa por la incapacidad de reponer el suministro eléctrico que es obligación de la empresa, sino también se expresa de manera mucho más severa por la incapacidad de responder con información oportuna a sus clientes", manifestó Monsalve.
Según el subsecretario, el "50% de las personas que llamaron a Enel entre el viernes, sábado y domingo, no obtuvieron respuesta a su llamado telefónico".
"Nos parece que esta situación es inaceptable y que requiere de sanciones graves, requiere auditorías y compensar a las personas por el daño que se les ha causado", agregó Monsalve.
Además, anunció que el gobierno "ha puesto su disposición para colaborar en una obligación que es de las empresas privadas. Hemos exigido aumentar las cuadrillas destinadas a reponer el suministro eléctrico".
"Los incumplimientos de las empresas son graves, es difícil responder a la situación que viven las familias con empresas que entregan información que no cumplen", concluyó.