El Ministerio de Salud no dio la autorización sanitaria para que se realice la Fiesta de La Tirana 2022 en la región de Tarapacá, por el alza de enfermedades respiratorias que enfrenta el país en el inicio del invierno.
La celebración católica característica del norte del país que se realiza cada 16 de julio en honor a la Virgen del Carmen no podrá realizarse en el pueblo de La Tirana, comuna de Pozo Almonte, luego que la autoridad sanitaria considerara que no están las condiciones.
La celebración fue suspendida en 2020 producto del COVID-19 y regresó en 2021 con medidas sanitarias como el uso de mascarilla y distanciamiento social. Sin embargo, este 2022 el Ministerio de Salud no autorizó el evento en la provincia del Tamarugal.
El gobernador de la región de Tarapacá, José Miguel Carvajal, lamentó la decisión y aseguró que pusieron todos los recursos de la región a disposición para que se pudiera llevar adelante.
“Lamento profundamente la decisión del Ministerio de Salud de no autorizar la Fiesta de La Tirana. Pusimos a disposición recursos de la región, coordinaciones y gestiones. Pero sabíamos que la autoridad sanitaria tenía la última palabra. Muy mala noticia para la región y la tarde”, escribió en su cuenta de Twitter.