La ministra de Educación Marcela Cubillos condenó este martes los hechos perpetrados por estudiantes secundarios en todo el país que obligaron a suspender la aplicación de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en más de 130 colegios de todo Chile.
LEE TAMBIÉN: CRUCH ANUNCIA ACCIONES PENALES POR FILTRACIÓN DE PSU Y ASEGURA QUE LAS PRUEBAS RENDIDAS SON VÁLIDAS
“Fueron personas con caras descubiertas, con nombre, organizaciones quienes llamaron a boicotear este proceso de admisión universitaria y que se deberán hacer cargo penal y civilmente del daño causado”, dijo la secretaria de Estado emplazando a la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) quienes convocaron al boicot.
“Queremos pedirle al Demre que haga una completa investigación y fiscalización para que exista claridad respecto de los protocolos que puedan haber fracasado y respecto también de las responsabilidades que puedan ejercerse”, agregó.
Desde la ACES reconocieron como “un triunfo” la filtración de la prueba de Historia, pese a que aseguraron desconocer el origen de la publicación de las imágenes en redes sociales. Los estudiantes además cifraron en 150 sedes de rendición intervenidas.
LEE TAMBIÉN: ACES SOBRE FILTRACIÓN DE PSU: “NO SABEMOS DE DÓNDE SALIÓ LA PRUEBA, PERO ES UN TRIUNFO”
“La filtración es algo que el Demre tiene que investigar, ellos son los dueños de la prueba. El Demre tendrá que darnos las respuestas sobre qué paso en esta filtración de la prueba de Historia. Hemos pedido una investigación transparente y rápida”, dijo Cubillos, quien además aseguró que apoyarán las querellas que lleven a cabo el Ministerio del Interior y los grupos de apoderados que se quieran hacer parte.
Foto: Agencia ATON