La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió a renovación del Estado de Excepción Constitucional que debería realizarse a fines de septiembre, en caso que el Ejecutivo así lo estimase.

Durante el balance del Ministerio de Salud, la subsecretaria replicó a los dichos de otras autoridades de gobierno que han apuntado a una eventual no renovación de la circunstancia restrictiva debido al mejoramiento de las cifras epidemiológicas.

Al respecto, Daza afirmó que "el Estado de Excepción dura hasta el 30 de septiembre. Se está analizando la situación con respecto al Estado de Excepción. El toque de queda está alineado con eso y tenemos que esperar a los próximos días para ver si se extiende o no el Estado de Excepción".

Consultada sobre las implicancias del término de dicho estado -en relación a las restricciones que puede determinar la autoridad sanitaria- indicó que "en caso que se terminara el Estado de Excepción y siguiéramos solamente con la alerta sanitaria, el Estado de Excepción lo que permite restringir, y no así la alerta sanitaria, es la movilidad de las personas".

"La alerta sanitaria sí permite restringir en aforos ciertas actividades, y por eso nosotros estamos trabajando en un plan Paso a Paso que nos permita, con las herramientas que nos da la alerta sanitaria, poder restringir ciertos aforos en ciertas actividades en caso, obviamente, que tuviéramos un aumento de casos en las próximas semanas o en los próximos meses", sentenció la subsecretaria.

Publicidad