En una reunión que se llevó a cabo en las dependencias del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, la ministra Gloria Hutt recibió al ministro de Economía Lucas Palacios y al presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) Juan Sutil para analizar los primeros días de las comunas que ingresaron a fase 2 del Plan Paso a Paso de desconfinamiento y en cómo será el retorno al trabajo presencial.
La secretaria de Estado dijo ser consciente del impacto que tendrá en la movilidad por la región Metropolitana el retorno de algunas actividades en algunas comunas que entraron en fase de transición e hizo un llamado a los empleadores para que ayuden a evitar aglomeraciones en las calles.
"Por eso que nos hemos reunido para analizar propuestas que favorezcan el desplazamiento de las personas. Junto a los ministerios del Trabajo y Economía, hacemos un llamado para que los empleadores acojan nuestra propuesta de implementar horarios laborales diferenciados. De esta manera podemos contribuir entre todos a evitar o reducir las concentraciones durante las horas punta", dijo Hutt.
El ministro Palacios en tanto, reforzó el llamado a los empleadores para que sean parte de este “compromiso responsable” de intentar parcializar los horarios de trabajo y evitar grandes aglomeraciones en el transporte público y en las calles.
“Para que esto salga bien, necesitaremos del compromiso responsable de todas las personas que participan del intercambio económico: trabajadores, empleadores, fiscalizadores, clientes (…) hemos estado en permanente trabajo con los distintos gremios a través de la mesa nacional público privada, para que esta activación social y económica sea gradual y cuidadosa”, aseguró Palacios.
"Debemos asumir que este virus nos puede acompañar por varios meses más, lo cual exige que el autocuidado, el uso de la mascarilla, la distancia física, el lavado de manos, etc. sean parte de nuestras vidas. Recordemos que mientras más libertades tenemos, más responsabilidades debemos asumir. Cada paso es un ejercicio de confianza", agregó.
El representante de los empresarios Juan Sutil aseguró que planearán una estrategia para el retorno seguro al trabajo y contarán con las asesorías de mutuales para establecer protocolos sanitarios.
"Acordamos en el Foro Trabajadores-Empleadores una estrategia y acciones con la asesoría de las mutuales, que incluyen la implementación de protocolos sanitarios sectoriales, y la autorregulación a través de la firma de un compromiso empresarial por parte del directorio y el Comité Paritario de Higiene y Seguridad", explicó.