El gobierno de Chile se reunió la tarde de este miércoles con representantes de la Mesa del Sector Público y propuso un reajuste salarial que sólo beneficiará a los trabajadores que reciban un sueldo inferior a un millón y medio de pesos.
“En un contexto en que muchos chilenos hoy temen perder su empleo, nosotros hemos planteado que este reajuste monetario tenía que hacerse de manera diferente", dijo el ministro de Hacienda Ignacio Briones.
"La manera distinta que hemos planteado con mucha transparencia es que el gobierno está proponiendo que el esfuerzo del reajuste vaya dirigido a aquellos servidores públicos de menores rentas y que al revés, los trabajadores de mayores ingresos, los que pertenecen al 10 por ciento de mayores ingresos de Chile, no tengan reajuste", explicó.
La propuesta del Ejecutivo también establece que el reajuste sea escalonado de acuerdo a los ingresos de los trabajadores. Es decir, se ofreció un alza del 2,5 por ciento para quienes reciban un sueldo inferior a los 750 mil pesos, mientras que quienes perciban remuneraciones entre 750 y un millón y medio de pesos, tendrían un reajuste de 1,8% de alza.
En su propuesta inicial, la Mesa del Sector Público habló de un reajuste de un 7 por ciento para todos los trabajadores, sin excepción, aunque tras la oferta del gobierno no han respondido.