El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, confirmó la entrega de una propuesta al Colegio de Profesores para saldar la “deuda histórica”, que considera al universo total de los afectados que recibirían un monto de 4,5 millones de pesos cada uno. 

El magisterio recibió la propuesta del Ejecutivo y citó a una votación a los integrantes del gremio para aceptar o rechazar la oferta, para el próximo 28 y 29 de octubre. 

De todos modos, la propuesta del gobierno que será votada por el Colegio de Profesores, posteriormente debería tramitarse en el Congreso. 

Recordemos que “deuda histórica” se le llama al perjuicio salarial que afectó a cerca de 58 mil docentes de escuelas públicas que, durante la dictadura, con el traspaso de la administración de los colegios desde el Estado a los municipios, no recibieron su reajuste salarial correspondiente.

El ministro Cataldo destacó que para llegar a la propuesta se dialogó con el magisterio y se logró llegar a puntos en común. 

“Por primera vez en la historia un gobierno ha puesto sobre la mesa una propuesta de reparación de la deuda histórica. Esto no tiene precedente y eso me parece que es demasiado significativo como para dejarlo pasar”, expresó Cataldo.

“Va a haber evaluación de si es lo esperado o no por aquellos profesores y profesoras afectados por la deuda histórica, sin embargo, lo que no podemos soslayar es que hoy día estamos frente a una propuesta que se constituye en un hito histórico”, agregó.

En qué consiste la propuesta del gobierno para saldar la deuda histórica

La idea del Ejecutivo, que deberá ser votada por el Colegio de Profesores, propone la entrega de 4,5 millones de pesos a cada uno de los 58 mil afectados por la deuda histórica.

El pago de este abono se realizaría en dos cuotas, diferidas por algunos meses.

Sin embargo, el dinero se entregará en seis grupos, divididos por edad, siendo los primeros que reciban el dinero las personas de mayor edad. 

Así, se espera que en seis años, desde aprobada la ley, quede saldada la deuda histórica.

“Esto nos va a permitir saldar el proceso en aproximadamente seis años, desde comenzado el proceso de pago. Esto siempre ha sido en la búsqueda de las mejores condiciones y las más rápidas condiciones para poder saldar este compromiso de reparación de la deuda histórica”, destacó el ministro de Educación.

“Sabemos que es una situación dramática, que además estamos hablando de personas que tienen avanzada edad y, por cierto, que el tiempo apremia y esperamos que esto pueda ir avanzando de manera expedita, que de ser aprobado nos permita en un corto plazo presentar el proyecto de ley”, añadió. 

“Y esperamos también que el Congreso se allane a este eventual acuerdo que podría existir entre el gobierno y los profesores”, complementó.

Publicidad