El ministro de Educación, Raúl Figueroa, dio a conocer el “Plan Paso a Paso para el retorno a clases presenciales.

Las clases presenciales son irreemplazables”, aseguró el ministro, quien enfatizó que “en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan (hay que) ir recuperando esa experiencia escolar”.

Al respecto, dijo que hay tres pilares sobre una reapertura de un establecimiento educacional, que sea seguro, voluntario y gradual.

La voluntariedad implica que son los propios establecimientos los que toman la decisión de abrir sus puertas (…) la asistencia al establecimiento es también voluntaria”, dijo.

Además, agregó: “Para cumplir con estos protocolos es un trabajo paulatino, gradual (…) dándose esas condiciones, los establecimientos deben cumplir con siete pasos”.

“Primero deben darse las condiciones sanitarias. Segundo se deben adecuar y cumplir los protocolos sanitarios que están a disposición del establecimiento. Tercero, deben recibirse los kits sanitarios”, manifestó el ministro.

Y añadió: “La forma en que se cumplen estos protocolos varían según esas características”

“Quinto, un trabajo directo con la comunidad educativa. La solución local es la clave para seguir avanzando”, dijo.

Figueroa, además, señaló que el sexto paso es una inducción y “por último, se oficializa el plan para que el Ministerio de Educación pueda autorizar esta reapertura”.

Sobre el kit, el establecimiento recibirá de manera gratuita, alcohol gel, jabón líquido, termómetros, escudos fáciles, set de limpieza y mascarillas reutilizables para todos los alumnos y miembros del establecimiento.

Volver a abrir las escuelas es un elemento importantísimo”, manifestó y agregó que “esa reapertura no se da si no se dan las condiciones de seguridad”.

Publicidad