El gobierno dio pie atrás y anunció que no implementará -por ahora- la reducción de 14 a 10 días de la cuarentena obligatoria para casos "leves" de Coronavirus anunciadas ayer lunes.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó que decidieron "no implementar todavía este criterio" por tres motivos.
El primero, dijo, "no tenemos una claridad -y nos vamos a reunir con el comité de expertos, qué es tecnicamente un caso leve: alguien que no requirió hospitalización, alguien que no tuvo fiebre, cuál es la condición que define a una persona como caso leve para efectos de esta cuarentena acortada de 10 días".
Un segundo aspecto, detalló, fue evitar un nuevo cambio metodológico "al menos hasta que veamos una baja muy sostenida en los nuevos casos".
Y, en tercer lugar, el efecto que la medida iba a provocar en las licencias médicas que, en caso de ser inferior a 11 días, solo se pagan 7. Una medida que, aseguró, el ministro, fue solicitada por el Presidente Piñera.
Es esta último aspecto el que había generado mayor controversia, puesto que, en la práctica, implicaba un ahorro para las isapres y Fonasa.
En tanto, expertos habían advertido la inconveniencia de decretar una reducción de la cuarentena para casos leves en momentos que el número de contagios siguen al alza, y ya superan los 100 mil casos en Chile.