El gobierno y los pescadores de Valparaíso llegaron a un acuerdo para deponer las masivas movilizaciones que se han generado en las últimas semanas en la ciudad porteña.
Luego de las gestiones realizadas entre el ministro de Economía, Lucas Palacios y la subsecretaria de Pesca, Alicia Gallardo, se acordó que se construirá una caleta definitiva para el gremio pesquero.
Dicha infraestructura estará emplazada en el sector de Roca La Baja, entre Las Torpederas y el Muelle Prat.
El abogado de los pescadores, Felipe Olea, señaló que "es una noticia buena para los pescadores y una tremenda noticia para Valparaíso, ya que la caleta generará solo externalidades positivas".
“El saldo de cuentas es favorable, porque hoy tenemos la certeza de que se va a construir una caleta nueva para Valparaíso, que se va a entregar esta caleta a los pescadores de la ex caleta Sudamericana que, además, tendrán una caleta provisoria, y que idealmente va a ser en el muelle Barón de nuestra ciudad”, añadió el defensor del gremio.
Finalmente, Olea indicó que "“va a existir la posibilidad de gestionar la reparación económica de los días en que no han podido trabajar (los pescadores) y los perjuicios que se han generado”.