Este martes, se conoció que el Gobierno -a través de la Delegación Presidencial de la Araucanía- interpuso una querella por el atentado a la vía férrea ocurrido la madrugada del lunes en Ercilla, región de La Araucanía.

Cabe recordar que a eso de las 3 de la mañana del mencionado día, personal policial fue alertado sobre el corte en un riel en el sector de Pidema.

Más tarde, en la mañana de ese día, descubrieron una pancarta en contra de la ministra del Interior, Carolina Tohá, la cual es atribuida al grupo Resistencia Mapuche Malleco.

La pancarta encontrada en el lugar aludía a la ministra del Interior, y también al alcaide de la Cárcel de Angol, donde se encuentran recluidos presos mapuche. 

“Ministra Tohá, sin tierra no habrá paz, y tus anuncios de progreso serán en vano”, decía la pancarta que al final llevaba el nombre de la Resistencia Mapuche Malleco. 

“Alcaide Héctor Miranda, exigimos respeto a los presos políticos mapuche”, añadía. 

¿Qué dice la querella del Gobierno?

La acción legal interpuesta por el Gobierno, está dirigida "contra quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores de los delitos de destrucción o descomposición de línea férrea (...) en grado consumado y asociación criminal (...) en grado de desarrollo consumado, así como cualquier otro ilícito que pueda configurarse a partir de los hechos descritos en la presente querella".

El Gobierno pide que "se despache orden de investigar a la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la Policía de Investigaciones" con la finalidad de realizar diversas diligencias y peritajes en el sitio del suceso que permitan dar con los responsables.

Además, solicita que se identifiquen "las antenas telefónicas y celdas existentes en el sitio del suceso", requiriendo a las diversas empresas de telecomunicaciones del país.

Publicidad